Gastronomía gallega

En un país como España, del que se dice que tiene la mejor cocina del mundo, Galicia se destaca. Su gastronomía es de una impresionante variedad y riqueza, y sus habitantes gustan de disfrutar la buena mesa en cualquier ocasión. Se habla de tiempos difíciles de posguerra, en que no abundaba el alimento en la región, como uno de los motivos del énfasis culinario actual. Sea o no así, la cuestión es que visitar Galicia es tener la posibilidad de degustar una variada oferta gastronómica. No se puede pasar por alto el elemento de las tapas, que en esta zona suelen ser más diversas y cuantiosas que en otras regiones de España.
 
pulpo a feira.jpg
Sin duda el elemento más famoso de la comida gallega es el marisco, que abunda en sus costas y es de excelente calidad. No obstante, hay muchas otras cosas en la cocina de Galicia. A continuación ofrecemos un listado de los platos más recomendables y conocidos, que suelen ser, hay que decirlo, abundantemente servidos.

-Caldo gallego:
Se trata de un caldo a base de grelos o berzas (el brote de nabo antes de florecer, mientras está tierno), patatas, grasa de cerdo, garbanzos, alubias y a veces ingredientes como el chorizo, el lacón o la panceta cocida. Se sirve muy caliente, como primer plato.

-Pulpo á feira: (Pulpo a la feria): Era tradicional en las antiguas ferias de comercio de ganado y hoy en día en diversas fiestas. Consiste en pulpo cocido con patatas, con mucha sal gorda, pimentón y aceite.

-Chorizo con cachelos:
Un plato muy sencillo, pero delicioso. Se basa en chorizo y patatas cocidas (llamadas "cachelos" en Galicia). Normalmente se sirve con alguna verdura.

-Cocido gallego:
Es más fuerte y enjundioso que el Cocido madrileño. Tiene tocino, chorizo, porciones de pollo, garbanzos y verdura.

-Mariscada:
Hay varios tipos de presentaciones, pero básicamente es una bandeja de buen tamaño con variedad de mariscos, por ejemplo: centolla, nécora, percebe, langostino, cigala, navajas, bogavante, langostas, gambas, etc. Otros mariscos de la región son: el pateiro, el buey de mar, las típicas vieiras, santiaguiños (cangrejo de río), las ostras, etc.

-Pescados:
Existe una inmensa variedad de pescados en Galicia, los más conocidos sin duda los provenientes de las rías o en las proximidades de la costa: merluza, rodaballo, lubina, mero, lenguado, etc. Se preparan a la plancha, a la gallega o en caldeirada normalmente.

-Empanadas: Hay en Galicia varios tipos de empanadas, llamadas genéricamente Empanada Gallega, que sobresalen por la suavidad de su hojaldre. Principalmente son:
Zorza: a base de picadillo de carne de cerdo con pimentón, ajo y sal.
Xouvas: con sardinas.
Carne
Zamburiñas: Similares a las vieiras.
Pulpo

 
-Lacón con grelos: Consiste en lacón (que se obtiene de la extremidad delantera del cerdo, conservada en sal, que se desala unas cuarenta y ocho horas antes de preparar este plato), patatas y grelos. Es típico del carnaval.

-Embutidos: Los principales son: chorizo, jamón, lacón, androlla (carne de cerdo junto con la piel asada y picada en trozos pequeños, todo adobado con pimentón, sal y ajo), botelo (a base de piezas picadas del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del animal, posteriormente ahumado y semicurado) y todos los productos del cerdo, del que no se desperdicia nada.

Algunos platos típicos regionales son:

-Pimientos de Padrón: Son un elemento esencial, tanto de las tapas, como para acompañar la comida.

-Queso de Arzúa.
 
-Pan de Cea: Elaborado en la zona Orensana de Cea.
-Tarta de Mondoñedo.

Dentro de los postres hay que destacar la Tarta de Santiago, un bizcocho cuyo principal ingrediente es la almendra. También están las filloas, tortillas finas a base de harina de trigo, huevo y agua, similares a las crêpes francesas. Tiene muchas variantes en cuanto a sus ingredientes. Pueden incluir caldo, leche, sangre de cerdo. A gusto del consumidor se añade azucar, miel, crema o incluso unas gotas de aguardiente. Si la harina utilizada es de maiz se denominan freixós. La bica, típica de la provincia de Orense, es una especie de rosca.

El queso es importante también en la gastronomía gallega, sobre todo el llamado tetilla gallego, un queso blando y no muy fuerte, que se elabora con una forma que recuerda un pecho.

Los vinos gallegos tienen mucha fama, sobre todo las tres principales denominaciones de origen: Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras.

Otra bebida típica es el orujo, de alta graduación, que se consigue en base a los racimos y pieles de la uva de la que se le ha extraido el mosto para hacer el vino. Suele consumirse el llamado chupito (vaso pequeño) después de una comida o mezclado con el café. Hay tres clases fundamentales: el blanco, el de hierbas y el tostado.