Museo das Peregrinacións

in
El Museo das Peregrinacións (Museo de las Peregrinaciones) nació en 1951, con el objetivo de brindar al visitante la posibilidad de entender de la mejor manera un fenómeno que está en la base del surgimiento y desarrollo de la ciudad de Santiago de Compostela: las peregrinaciones. Sin embargo, más allá de acoger un número de exposiciones temporales a lo largo de los años, no fue hasta 1996 que el museo abrió sus puertas de manera definitiva.
 
peregrinacion.jpg
La institución ocupa un edificio del siglo XIV conocido como Casa Gótica, que sufrió modificaciones en los siglos XVI y XVII. Sus tres plantas albergan siete salas donde se exponen objetos, imágenes y documentos que cuentan la compleja y rica historia del Camino de Santiago, su vinculación con la ciudad y su papel fundamental en la conformación cultural de Europa desde la Alta Edad Media y también de Hispanoamérica.

Las cuatro primeras salas se hayan en la planta bja. La primera sala tiene por nombre "La peregrinación: un camino ritual de purificación y conocimiento", y junto a la segunda "Orígenes del Culto Jacobeo: la traslación del cuerpo de Santiago", ofrecen un panorama del fenómeno de las peregrinaciones en la historia humana y una visión de cómo surgió este camino a partir del Apóstol y la llegada de su cuerpo a la zona. La tercera sala "Santiago: Catedral y ciudad. El sepulcro del Apóstol como generador de la urbe compostelana", permite apreciar y entender el nacimiento y evolución de la ciudad a partir y alrededor de las peregrinaciones. Es interesante observar las distintas maquetas. La cuarta sala "Peregrinos a Santiago. Caminos y ritos", explora el Camino propiamente dicho, con todas sus peculiaridades, costumbres e historias, mediante documentos, muestras de la ropa de los peregrinos, etc.

La quinta sala, en el primer piso, está dedicada a exposiciones temporales. La sexta, ya en el segundo piso, "Gremios y tradiciones artesanales en Compostela", muestra el nacimiento y desarrollo de oficios tales como azabachero, platero, grabador y otros en el contexto de las peregrinaciones a la ciudad, propiciando el crecimiento económico de la misma. La séptima sala, "Iconografía de Santiago. La imagen de Santiago en la historia", muestra la imagen de Santiago en sus distintas facetas de apóstol, peregrino y matamoros.

Además, el museo realiza otras actividades como parte de su labor cultural, científica y de divulgación.

Es un sitio de obligada visita para quienes llegan a la ciudad, tanto peregrinos como simples turistas. Santiago es un lugar que a lo largo de los siglos ha influido en la vida de Europa y de América. Aquí se encuentran muchas de las respuestas y explicaciones. Es de algún modo una forma de hacer la ruta: menos intensa, menos emotiva, pero acaso no menos interesante.
Úbicación:
Rúa de San Miguel, 4
15704 Santiago de Compostela, A Coruña
Tel. 981 581 558
Fax. 981 581 955
e-mail: direccion.mdperegrinacions@xunta.es
www.mdperegrinacions.com

Horario:
De martes a viernes: de 10:00 a 20:00
Sábados: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00
Domingos: de 10:30 a 13:30
Cerrado: Todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 25 de julio, 1 de noviembre, 8 diciembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

Tarifas:
Entrada: 2,40 €
Grupos y estudiantes 1,20 €
Menores 18 años y mayores de 65: Gratis

Días de entrada gratuita:
Sábados de 17:00 a 20:00
Domingos
18 de mayo: Día Internacional de los Museos
12 de octubre
6 de diciembre

Temporada: Todo el año