Lugo

in
La ciudad de Lugo fue fundada en algún momento entre los años 26 y 12 antes de nuestra era por Paulo Fabio Máximo, legado del emperador, sobre un campamento preexistente. Se dice que el nombre de Lucus Augusti quiere decir "claro" o "bosque sagrado de Augusto". Otra etimología se refiere a un topónimo anterior vinculado al dios celta Lugh.
 
lugo.jpg
Es la capital de la provincia del mismo nombre. Ubicada a 465 metros sobre el nivel del mar, está rodeada por montañas antiguas. La provincia es la más grande de Galicia, pero la menos poblada, con algo menos de 400 000 habitantes. La ciudad tiene casi 94 000 habitantes.

Uno de los elementos característicos de la ciudad es la muralla romana de 2 kilómetros que rodea el casco histórico, la única en el mundo que se conserva prácticamente intacta. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Hoy en día es un importante atractivo turístico de la ciudad.

En la época de los suevos y los visigodos, la ciudad decreció en número de habitantes. Se dice que el descubrimiento de la tumba del Apóstol y la fundación de Oviedo mucho tuvieron que ver en esto. No fue hasta el reinado de Alfonso I, que esta situación cambió. En 998 Almanzor atacó Lugo, pero no pudo conquistarla. Con el paso del tiempo, Lugo llegaría a convertirse en la capital provincial a comienzos del siglo XIX.

Además de la muralla, la ciudad cuenta con sitios de interés que el turista puede combinar con la excelente gastronomía local para su disfrute: el Museo Provincial, con su importante colección de orfebrería celta, mosaicos romanos y artistas de Galicia; el puente y el balneario romanos, los paseos fluviales de los Ríos Miño y Rato, al sur de la ciudad, donde se puede apreciar la belleza natural del entorno...

Economía:

La economía de la provincia se basa en la agricultura, la ganadería , la industria cárnica, láctea y maderera y la pesca. También es importante la cerámica de Sargadelos y otras, como la industria metalúrgica y la artesanal.


Gastronomia:

Es una región famosa por la buena mesa de la que desde época medieval disfrutaban la nobleza y el clero. Sus platos típicos son el pulpo a la feira, la empanada gallega, el lacón con grelos, el caldo gallego, lastruchas, salmones, bonito y besugo. En cuanto a postres, puede saborearse la leche frita, las filloas rellenas, hojaldre de fresa, tartas de queso.

Además, hay excelentes vinos: O Ribeiro, Amandi, Godello, Albariño...

El turista puede recorrer la ciudad de Lugo practicando el tapeo. De seguro será una excelente experiencia.


Distancias de interés:

Lugo-Santiago de Compostela: 105 km.
Lugo-A Coruña: 95 km.
Lugo-Ferrol: 101 km.
Lugo-Ourense: 94 km.
Lugo-Pontevedra: 148 km.
Lugo-Vigo: 185 km.