A coruña

in
En gallego, su nombre es A Coruña, siendo este su nombre oficial. El topónimo proviene del latín Caronium, que era un oppidum romano. (Un oppidum es un lugar elevado, como una colina, cuyas defensas naturales han sido reforzadas por el hombre). En el siglo XII se conoce por primera vez la denominación Crunia, que con el tiempo se convirtió en Coruña.
 
La ciudad constituye desde hace siglos un importante puerto. Se halla en una península, por lo que tiene dos fachadas marítimas: la portuaria y la de mar abierto. Es la ciudad más densamente poblada de Galicia, con aproximadamente 244 000 haitantes. Es la segunda en número de habitantes de la región gallega. Su área metropolitana alcanza los 403 000 habitantes.

Existen pruebas de tempranos asentamientos romanos en la zona, como son algunos castros. Antes de la llegada de Julio César en 62 adC., habitaban el área los ártabros, un pueblo de origen celta. Los romanos le llamaban Brigantium y crearon un importante puerto, que conserva hasta hoy el faro de la Torre de Hércules, que es el único faro romano que se conserva en todo el mundo. Durante la Edad Media, más allá de un breve periódo de dominación árabe, la ciudad prospera. Los siglos XVII y XVIII son convulsos para la ciudad, que ve disminuir su población. Es de La Coruña de donde sale la Armada Invencible, destrozada en el Canal de La Mancha. Fue atacada también, en 1589, por la flota de Francis Drake. Bajo Carlos III es que se da el despegue económico de la ciudad, al permitírsele comerciar con América y gracias a empresarios catalanes que se afincan allí. Durante la invasión francesa, La Coruña se defendió, y finalmente el ejército napoleónico tuvo que retirarse con grandes bajas. A finales del siglo XIX comienza una importante actividad industrial, reforzada por los gallegos que regresaron del Caribe con grandes fortunas después de la pérdida de las últimas colonias.

El siglo XX vio crecer tanto la población como la economía. Poco a poco se ha ido convirtiéndo en una ciudad moderna que apuesta, debido a la falta de espacio, por la verticalidad.


Economía:

La Coruña es hoy en día la zona más rica de Galicia y su motor económico. Su PIB asciende a 3 486 millones de euros, lo que representa más del 33% del total de Galicia. Las principales industrias son la Refinería de petróleo, de 1967, y la metalúrgica de aluminios. La Coruña es el mayor centro financiero y de negocios de Galicia. En ella están las sedes de los mayores bancos regionales: el Banco Pastor y Caixa Galicia. Algunas de las grandes empresas afincadas en la ciudad son Estrella de Galicia, famosa marca de cerveza y la empresa de comunicaciones R, principal proovedora gallega de teléfono, internet y televisión por cable. Pero sin dudas el puerto es, de algún modo, el corazón de la economía coruñesa, con su inmenso movimiento mercantil y también como punto de entrada de turismo nacional e internacional.

Atractivos:

Sin dudas el faro de la Torre de Hércules es un importante atractivo de la ciudad, además de algunas iglesias y edificaciones de gran valor histórico y monumental. El Castro de Elviña, que está siendo sometido a un proceso de conservación y reconstrucción es otro punto de indudable interés. Edificaciones importantes del siglo XX son El Palacio de la Ópera, La Casa del Hombre y La Casa de las Ciencias. Pero el visitante no puede dejar de recorrer el Paseo Marítimo, de unos 9 kilómetros en la actualidad, en cuyo entorno se encuentran importantes museos y sitios de ocio, además de las playas de Orzán y Riazor, en pleno centro de la ciudad. Se trata sin dudas de un importante destino turístico, que cuenta con gran cantidad de hoteles e intalaciones para cubrir una demanda que en 2006 ascendió a 500 000 turistas.

Curiosidades:

-La Coruña cuente con el edifio más alto del norte de España: la Torre Hercón.
-El PP nunca ha gobernado en la ciudad.
-Es la ciudad más densamente poblada de Galicia, pero no la de mayor cantidad de habitantes.
-El faro de la Torre de Hércules es el más antiguo en funcionamiento del mundo.
-El primer intento de matrimonio homosexual de España sucedió en La Coruña, en 1901. Dos mujeres (una de ellas haciéndose pasar por hombre) trataron de formalizar su matrimonio.

Distancia Coruña-Santiago de Compostela: 76 kilómetros aproximadamente.
Distancia Coruña-Orense: 175 kilómetros aproximadamente.
Distancia Coruña-Vigo: 159 kilómetros aproximadamente.
Distancia Coruña-Pontevedra: 134 kilómetros aproximadamente.
Distancia Coruña-Lugo: 98 kilómetros aproximadamente.